jueves, 19 de abril de 2012

LowSkillsWorker

Es como algunos llaman a los trabajos de los LATINOS o Latinworker, ya que en USA, gran parte de los LATINOS se dedican a los trabajos que no exigen capacitación. La mayoría se dedica a los servicios, que como broman algunos te dicen: si los latinos se van, nos quedamos sin personas que hagan las cosas.  Por ejemplo, estaba en una reunión y una persona estaba limpiando los vidrios y me dice: no te preocupes es un latinworker, a lo que le pregunté, que? Y me pide disculpas porque ahí mismo se dio cuenta que YO era Latino también.
Bueno, este es todo un apartado bastante difícil, doloroso de contar. Ya que hay una gran pero gran cantidad de LATINOS (mas que nada término usado para mexicanos y centro americanos) ya que casi, para el americano promedio, NO existimos los uruguayos.
Si bien estamos en una CULTURA, muy amplia, con mucha gente de MUCHOS PAÍSES, las oportunidades de salida adelante VAN muy pero MUY unidas a la formación y uso del idioma que cada uno posea. Por ejemplo. En CHICAGO me han contado, varias personas de diferentes organizaciones, que es una sociedad con BRECHAS muy pero muy grandes y muy pero muy segregacionista. Hay barrios específicos y marcados para cada “raza”. Una cosa son los Blancos (es decir caucásicos, especialmente llamados por los MEXICANOS como GÜEROS, es decir blancos americanos nativos o europeos) y otra son los AFRO AMERICANOS y LATINOS. Estos dos últimos grupos están en muy pero muy malas condiciones y con casi pocas posibilidades. Y eso uno de los GRANDES desafíos de los CENTROS EDUCATIVOS el acompañar a las familias. Ya que:
  • Las familias no manejan el IDIOMA, especialmente los LATINOS (por ejemplo y a modo de anécdota, estaba hablando con un Director en un colegio y cuando termino se me acerca un Latino que trabaja ahí y me pregunta, donde aprendiste inglés? Por?, le pregunté, me dice, porque lo hablas muy bien. Hay Latinos que hace 10 años que están acá y no saben hablar. IMAGINENSE!!! Gente que esta hace 10 años y no sabe usar el LENGUAJE, y se asombró de mi lenguaje que pobrísimo) ESTO LOS DEJA TOTALMENTE POR FUERA de TODO. Por eso la GRAN insistencia que los CHICOS aprendan SI o SI a hablar y a enriquecer su lenguaje. En la mayoría de las escuelas en zonas carenciadas que conocí, las horas de ENGLISH (= idioma español para nosotros) son mas que cualquier otra materia.
  • Se sienten de SEGUNDA, gran parte ilegales y que casi nunca van a tener participación.
  • No conocen el sistema educativo, la mayoría provienen de otra cultura.
  • Para conseguir la GREEN CARD se necesita MUCHA PLATA, ya que necesitas pagar abogados (ya que la mayoría entró como ILEGAL) esto cuesta aproximadamente entre USD 18 y 25.000 per capita y en el Estado de Illinois los índices de POBREZA por familia (4 personas) es de USD 20.000 toda la familia versión oficial. Según las diferentes personas que le pregunté, me dicen que una familia de cuatro personas no pueden vivir medianamente bien – o sea con lo justo – con menos de USD 55.000 al año. El promedio de los LATINOS ganan en esta zona aproximadamente USD 25.000
  • Eso si, los HIJOS de LATINOS que nacen acá, SON CIUDADANOS con TODOS los DERECHOS, pero corren el riesgo que DEPORTEN a sus familias. Esto hace que muchos no se escolaricen, ya que como esta el riesgo…….
  • Lo raro que en esta zona con los AFRO AMERICANOS, pasa lo mismo, es una minoría la que ha salido adelante. OJO, me consta que en otras partes de USA esto es diferente. ESPECIALMENTE en CHICAGO se da esta realidad, AUNQUE la de los LATINOS, es mas generalizada.
  • Por eso TODO lo desarrollado en que LOS DOCENTES vayan a la casa de los estudiantes, cursos para padres, es decir SINO SE TRABAJA con la FAMILIA no hay CAMBIO POSIBLE.
  • Las familias son estas, NO se las CONDENA, se BUSCA la FORMA DE AUXILIARLAS y de brindarle las MINIMOS HERRAMIENTAS para que puedan acompañar a sus hijos en la inserción a la SOCIEDAD. No se busca cambiar a los padres, se busca acompañarlos para que puedan acompañar a los mas chicos. Todos los programas con las familias están en búsqueda de esto. Ya que el 70% de la vida de los estudiantes está en su CASA y la CULTURA que respiran es la de sus familias que muchas veces son los PRIMEROS en NO CREER en nuevas oportunidades para los hijos.

Actualmente en CHICAGO se esta dando un fenómeno especial, pero en varias ciudades de ESTADOS UNIDOS esta pasando lo mismo.
En 1950, muchas familias de NATIVOS que vivían en lo que sería EL CENTRO de la ciudad se fueron a vivir a las afueras. Generando comunidades residenciales, dejando casas y edificios casi abandonadas. Desde hace cinco años, como los edificos se habían venido abajo o como se habían vuelto lugares muy pero muy pobres, empezaron a buscar la forma de re integrarlos a la ciudad. Los hijos/nietos de los que en 1950 se habían ido para las zonas cercanas a la ciudad se empezaron a mudar nuevamente para el CENTRO, reconstruyendo los edificios (algunos demolidos y vueltos a construir, otros solamente transformados en apartamentos) donde viven especialmente los profesionales. Esto esta generando un cambio demográfico importante en la ciudad, especialmente para los hispanos, ya que los afro americanos vivían en sus propios barrios.

Me parece importante aclarar que esto es información que me fueron contando algunas personas y no puedo generalizar que todo sea así, pero en varios CENTROS EDUCATIVOS el acento esta en como acompañar estas situaciones brindando mas oportunidades a estas situaciones. 

Respuestas


Decidí para con lo anterior, ya que sino uno me quedan las entradas muy largas y bueno, creo que es mejor ir de poco….
A esta sección la llamé REALIZADAS, ya que pude observar CONCRETAMENTE como la teoría es llevada a la práctica. No solo pude ver los distintos proyectos y participar en algunas presentaciones de como lo hacen (concretamente en tres: Vida Saludable – transformación de hábitos; Energía renovable – paneles solares para el Liceo) sino que charlar con los estudiantes de como lo hicieron y como lo vivieron. Ya no es un CUENTO de cosas imposible. Que es lo BUENO de todo esto. Lo que escucho trato de VERLO y hablar en vivo y en directo con los principales actores.
Pero esto de los PROYECTOS no solo es a nivel de ESTUDIANTES, sino también a nivel de CENTROS EDUCATIVOS, ya que fui a conocer una especia de BACHILLERATO TECNOLÓGICO, porque es lo mas parecido a nuestra realidad pero enfocado en la SALUD. TODO, pero TODO es como si fuera un HOSPITAL, los salones tienen boxes, donde están los enfermos y de acuerdo a tu nivel (grado) son tus responsabilidades. Cuando te gradúas salís con el título de AUX. en ENFERMERÍA, o AUX. TÉC FARMACEÚTICO, o AUX. en otros rubros de la SALUD y al igual que en Uruguay cuando terminas 6to de MEDICINA podes ir a todas las FACULTADES (College o University) También estuve charlando con alumnos sobre lo que hacen, que quieren hacer y como viven su estudio. Casi todos contestan: lo bueno que salimos con un buen trabajo. Realizan las prácticas en un Hospital que esta al lado del Liceo. Como este hay varias otras experiencias iguales centradas en distintas áreas. OJO, no crean que dejan de estudiar distintas materias, NO, lo único que lo centran todo desde esta perspectiva.
Pero como lo que promueven también es una cultura de liderazgo, lo mas grandes tienen que velar por el éxito de los mas chicos y se vuelven tutores/orientadores de los mas chicos. Hay materias que la tienen todos integrados y para graduarse necesitas tanto créditos. Pero dentro de la misma asignatura, las exigencias y responsabilidades son diferentes. Una cosa es lo que se le pide a los JUNIOR otra a los SENIOR.
Hay otros aspectos trascendentes en la educación de este centro educativo: LA LECTURA y LA TECNOLOGÍA. Ya que es una GRAN pero GRAN PREOCUPACIÓN el tema del LENGUAJE y en esto es que se base la alfabetización de una persona. Si sabe hablar o no y la riqueza de su vocabulario. Te dicen, si X no sabe hablar, no va a tener oportunidades. Lo que termina abriendo puertas se define entre otras cosas por la “cantidad de palabras” que tu sepas y sepas usar. HORAS son dedicadas para esto y es una constante en varios programas. Por ejemplo hay una ONG que se dedica a realizar programas para después de la escuela o para el verano basado todos los programas en que los ALUMNOS LEAN MÁS. Y la otra área que desarrollan es la TENCOLOGÍA y los usos de la misma, tanto en el AULA como para los proyectos. Hay clases donde todo es con IPAD, me reía mucho, y era en una zona RE CARENCIADA (mas adelante les cuento que es carenciado en USA) pero volvemos a lo mismo, que espero del otro. Es el LENGUAJE del S XXI, sino sabes usar las TIC´s no sos nadie. Todos o la mayoría de los salones tienen proyectores, todos los trabajos en los distintos niveles NO se aceptan en papel, sino en ppt o similares (esto es por dos cosas: el uso tecnológico y el cuidado del medio ambiento). Los test, son vía electrónica; los materiales, por vía electrónica; eso SI, los libros por vía electrónica, PERO también de PAPEL.
Que marca la diferencia: LA CABEZA y las GANAS que tengamos los ADULTOS de estar a la altura de las circunstancias. Los chicos USAN la tecnología para TODO, por lo tanto, en lo que visité IDEM. Sin miedo, pero especialmente, el MUNDO adulto: SIN MIEDOS PARA APRENDER. Porque ahora viene el otro modelo de DOCENCIA que se practica en estos centros, los DOCENTES FACILITADORES de CONOCIMIENTOS. Parte de la teoría que hoy un ALUMNO con internet puede acceder a TODO, por lo tanto el docente, TIENE QUE FACILITAR y AYDUAR A PENSAR.
Para esto:
  • Ver las necesidades = PREGUNTAS
  • Formular el problema
  • Investigar sobre ese tema con los alumnos
  • Elaboración de soluciones – presentación

Volvemos a TRABAJAR JUNTOS, partiendo SIEMPRE de la realidad, problematizandola, buscando buenas preguntas y generando caminos de respuestas.


PS - En la JUERGA educativa, cuando dice ESCUELA es sinónimo de CENTRO EDUCATIVO (primaria y secundaria)


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High expectations


Releyendo lo escrito, me doy cuenta, que es muy difícil tratar de resumir todas las ideas y todo lo vivido, pero… seguiré intentando plasmar de la mejor manera todo lo que poco a poco se va haciendo vida en mi.
El título de esta entrada es High expectations y creo que marca todo lo vivido en North Carolina durante el Congreso/ Seminario organizado por North Carolina New School Project (http://newschoolsproject.org/) El viernes cuando comenzó la jornada fue Isaac a buscarme para comenzar la visita a dos Centros Educativos, previo al comienzo del Seminario. Y luego de presentarnos y contar que hacía cada uno, le pregunté, para ti, que es lo que marca la diferencia entre un Centro Educativo y otro y el me dice: High expectations. A lo que mi respuesta fue Why? Y ahí comenzó un muy pero muy interesante intercambio de ideas. Si una persona que trabaja en educación, no esperas nada de sus alumnos, sus familias y de los profesores, es mejor que no se dedique a eso, me decía. Esperar del otro lo mejor, desearle lo mejor y buscar que tenga lo mejor es la clave de la educación de calidad del futuro.  Me decía sino esperamos nada, no obtendremos nada, ya que el esperar exige buscar caminos de responder de buena forma a nuestros chicos. Fue un gran pero gran placer charlar con Isaac, una gran persona con mucha pero mucha claridad en sus ideas y en su trabajo. Que después lo vi plasmado en el Seminario que realicé donde el gran tema era como hacer para que esa expectativa tan alta se tradujera en acciones concretas y van a ver como lo hacen.
Por donde empiezo? Primero por la teoría.
Son CINCO los principios vectores:
  • Personalización – la educación exige un CURRICULUM personalizado en un contexto determinado y con un alumno concreto. El docente debe conocer a quien enseña y en que zona esta enseñando. Ya que esto después se centra en proyectos concretos. Lo que propone NCNSP busca que todo se produzca en base a PROYECTOS que nazcan de un estudio de la realidad e investigación de la misma. Esto lleva a que
  • INVESTIGACIÓN-DISEÑO-CONSTRUCCIÓN-TRANSFORMACIÓN – Los alumnos deben investigar en su área/barrio/zona lo que la población esta necesitando. Frente a esto tiene que hacer una propuesta de cambio o una propuesta de mejora (esto logra hacer que la educación levante el interés de los alumnos, mantenga la motivación y les muestre la utilidad de la misma) Lleva al desarrollo del mismo y a armar un proyecto donde todas las materias se integren en el mismo. Construyen lo propuesto y ven la transformación que eso produce en la comunidad. Pude observar y ver a varios grupos de distintos centros educativos que aplican el sistema y realmente esta MUY BUENO, ver a los chicos copados contando sus proyectos, mostrando lo que hicieron, como lo hicieron y como logran la transversalidad de las asignaturas. Esto genera las siguientes habilidades

a.       Comunicación
b.      Solución de problemas
c.       Trabajo en equipo
d.      Innovación
Ojo – que para esto TIENEN menos VACACIONES, es decir reducen las vacaciones a un mes y el otro mes lo usan para armar el proyecto.
  •      Trabajo en equipo – todo lo anterior exige que la educación sea vista desde un todo y no desde la materia en particular. Es necesario que los docentes y todo el centro educativo defina los grandes lineamientos y se negocie los puntos a tener en cuenta, la forma que se va a realizar y que docente acompañara a los distintos grupos que se van realizando. Obviamente esto es muy gradual, una cosa es en primer año y otra es cuando están por terminar. Lo que se espera es diferente, pero se espera que para cada nivel cada estudiante de lo mejor. Este trabajo en equipo lleva a que los docentes armen comunidades de aprendizaje donde compartan buenas prácticas, se visiten, evalúen y vean la mejor manera de responder a los problemas. Lo que esta bueno es que los problemas son DISPARADORES de MEJORAS. Personalmente esto me COPO. Pero en estos docentes, la mejora no esperan que vengan de afuera, son ellos mismos los que buscan que cambiar y que hacer. En este punto, tienen todo un sistema de BUSCAR a los MEJORES DOCENTES para llevarlos y que trabajen con los docentes que están comenzando y los ayuden a que ganen confianza en su carrera profesional. El tener modelos ayuda a la superación.
  •     Liderazgo – a todos los niveles, pero especialmente enfocado a MANTENER EL ÉXITO. Dicen que esto se contagia, una cultura escolar que promueva el éxito de todos los integrantes y cuando dicen éxito dicen que todos puedan dar lo mejor de si mismo logrando alcanzar las metas planteadas. Esto se centra nuevamente en las DIRECCIONES de los distintos centros y como clave de todo lo anterior el 5to punto:
  •     SER CLAROS – con lo que se espera, con las evaluaciones, con TODO, ya que esto ayuda a que cada uno sea responsable y sepa como manejar sus tiempos, su ritmo y su propia mejora. Los niveles de medición de resultados son altos y MIDEN TODO, por lo que antes de ser evaluados, es necesario CLARIFICAR todos los aspectos. Esto ayuda a la confianza y a todo lo anterior.


En este seminario participaron unas 200 personas. Directores/Docentes/Miembros de los distintos organismos que viven este modelo y del Estado/Partners. Si PARTENERS, es decir SON MUCHAS las empresas que auspician este modelo, ya que es la mejor forma que ENCUENTRAN de INVERTIR en el mañana y tener gente PREPARADA para el desarrollo futuro. Si bien TODAS PAGAN IMPUESTOS buscan la forma de asociarse con programas como este y financian determinados proyectos que despierten determinadas cualidades en los alumnos y así obtener gente preparada para el FUTURO. De esta forma TODOS GANAN. Es una TRIPLE ALIANZA: CENTOS EDUCATIVOS – GOBIERNO – EMPRESAS = mejor futuro. 
  
Que me dicen? Cuando charlaba con distintos Empresarios/Directores/Alumnos/Profesores y veía los vínculos que se iban creando y como EMPRESARIOS estimulaban a los alumnos y estos COPADOS de mostrar sus estudios y “la felicidad” de los docentes de ver a sus alumnos desenvolviéndose con naturalidad me daba cierta “envidia” ya que SERÍA UNA PEGADA para nuestro PAÍS que de una vez por todas TRABAJEMOS JUNTOS!!!!!!!!!!!! Pero estas reflexiones mas personales las dejo por acá, porque dentro de lo subjetivo, quiero tratar de ser lo mas objetivo al compartir con ustedes lo que voy viendo y aprendiendo (LES CONFIESO que a nivel INTERNO, soy un VOLCÁN de REFLEXIONES)