miércoles, 18 de abril de 2012

PUERTA

Creo que la mejor palabra para comenzar esta nueva etapa en mi FELLOW es puerta, ya que Washington ha sido eso, la puerta al mundo educativo en Estados Unidos y a tratar de comprender (dejando de lado la palabra abarcar, porque me queda grande) como se organizan, las múltiples ofertas que tienen con un único fin, conocer como responden a la problemática que también tienen entre manos. Si bien cuando comparto las estadísticas de la educación uruguaya, abren los ojos diciéndome: ENSERIO? Lo bueno, “no tienen las soluciones para todos los problemas del mundo, pero frente a los problemas tienen sus manos” les suena? Ya que comenzar ha sido eso y a medida que pasan los días lo confirmo más. He tomado contacto con múltiples personas, instituciones que buscan tratar revertir las situaciones injustas de menos oportunidades en más justas y de mayor oportunidades.
El nivel de descentralización que tienen es IMPONENTE que llega a que cada Centro Educativo puede armar su propio CURRICULUM, buscando responder a las necesidades de la Comunidad en la que esta inserta. Y algo que pude ver es el PESO que tiene la COMUNIDAD en la búsqueda de mejoras. NO son AJENOS a la problemática y NO SON problemas de POLÍTICOS, todo lo contrario. EJERCEN mucha PRESIÓN para tener cambios y luchan hasta producirlos. Esa fue la primera reunión, una AGENCIA que se dedica a organizar y a buscar mejores oportunidades para los llamados CHARTER SCHOOLS (http://en.wikipedia.org/wiki/Charter_school) Ya que si bien este tipo de escuelas recibe apoyo del Gobierno, no el mismo apoyo que las PUBLIC SCHOOL y buscan como equiparar oportunidades ya que: 65%  se encuentran en zona carenciada; los docentes ganan menos y trabajan más; y los resultados SON MEJORES. Tienen un sistema de resultados muy medidos. Si un Docente o un Director ( en Charter Schools) en tres años no demuestra buenos resultados LO CAMBIAN. Los contratos son primero de 3 años, después de 5 y por último de 10 años.

Para esto el acento esta puesto en tres grandes focos (cada agencia que visité ponía acento en aspectos diferentes de los que les voy a compartir y esto ES un resumen de todas las entrevistas y de lo que fui entendiendo):

  •      DIRECTORES / PRINCIPAL – el acento del éxito creen que esta dado por quién lidere los proyectos. NEW LEADERS, es una de las palabras que mas he escuchado. Para esto, los ayudan mucho en todo lo que sea gestión y LIDERAZGO. Pero especialmente en COMO MOTIVAR una nueva cultura especialmente de EXCELENCIA. Lo que mas me llamó la atención es que NO dudan dos segundos en CAMBIAR a aquellos Directores que no logren generar comunidades de EXCELENCIA y de buenos resultados. El ENFOQUE es uno: MEJORES OPORTUNIDADES PARA LOS ESTUDIANTES y como el Director acá (de CHARTER or PRIVATE) tiene toda la POTESTAD para armar el CURRICULUM de MATERIAS, el PRESUPUESTO y la LEGISLACIÓN INTERNA, si hay que cambiarlo se cambia. A nivel PÚBLICO es más difícil porque si bien esta descentralizado están los SUPER INTENTENDENTES (que sería como el CODICEN local) que se encarga de la legislación (pero ya hablaré de esto mas adelante)  

  •        DOCENTES / TEACHERS – Motivación en los docentes. Es otro de los grandes problemas con la que se encuentran. Como ayudar a los docentes a tener nuevas motivaciones y que puedan vivir su trabajo en un clima vocacional. Pero en una unión MUY PERO MUY FUERTE con las FAMILIAS de los ALUMNOS. Y como hacer de los LICEOS, CENTROS EDUCATIVOS donde los alumnos y las familias se SIENTAN invitados y que el CENTRO EDUCATIVO es de los chicos y sus familias. Para esto tienen un programa llamado: HOME VISITS. Los docentes, tienen una agenda de VISITA y SEGUIMIENTO de los alumnos. De esta forma acercan la “escuela” a las familias y las familias a la escuela. Ya que NUNCA escuché: LOS ADOLESCENTES SON…. O vienen mal de….. o NO aprenden…. SINO como hacemos para darles las mejores oportunidades. En varias oportunidades me contaron de este programa y solo de pensarlo y pensarlo en URUGUAY, me emocionaba, ya que eso ayudó a disminuir de forma IMPORTANTE los índices de deserción. Tienen todo un programa desarrollado para esto.  Ya que muchas veces la brecha entre la familia y la escuela es muy grande y ha sido la mejor forma que han encontrado para unir criterios y marcar un mismo horizonte para los alumnos. Lo mejor, cada una de las reuniones con estas PERSONAS o AGENCIAS (que en principio eran de una hora y me quedaba dos o hasta cuatro) producían nuevas oportunidades de CONOCER en VIVO y en DIRECTO estos programas. Especialmente IR a visitar IN SITU estos proyectos de mejora. Esto me hay emocionado mucho también, porque si bien las dos primeras semanas han sido mas teóricas, el solo pensar que me esperan esos lugares para ir a ver, gustar y sentir internamente lo que hacen ME COPA. Por lo tanto COMO AYDUAR A LOS DOCENTES a:

o   Estar MOTIVADOS y en PLENO CONTACTO con la familia.
o   Ya hablaré mas delante de la FORMA como buscan la MOTIVACIÓN de DOCENTES y ALUMNOS
Creo que cabe aclarar que el DOCENTE, esta TODO el DÍA en el Centro de Enseñanza, concentrando sus horas en UN SOLO LUGAR.
  • ·        COMUNIDADES EDUCATIVAS – no buscan centros de enseñanza, sino comunidades de referencia donde se den las transformaciones necesarias para una nueva sociedad. Si bien este es el transfondo SON MUY PRAGMÁTICOS en que esa nueva sociedad se da si los chicos LOGRAN OBTENER OPORTUNIDADES. Para esto centran en dos momentos importantes AFTER SCHOOL – sería una especie de horas de recuperación (el promedio que un adolescente está en el Centro de Enseñanza es de 7:30 a 15:30) y SUMMER SCHOOL, donde buscan revertir el desfasaje educativo y la generación de nuevas herramientas, especialmente en LENGUAJE. Si lo llevamos a la realidad uruguaya sería una especie de CENTRO JUVENIL, pero integrado en los centros educativos con los docentes. Ya ampliaré mas adelante.

Broche de oro de la PRIMERA SEMANA, visité un CHARTER SCHOOLS - http://www.thurgoodmarshallacademy.org/
Que regalo fue ir a ese LUGAR!!!!!!!!!! Era como estar en CASA!!!!!!
Barrio – a las afueras de WDC
Población – Afro Americana – no le dicen negros, ya que es despectivo
Caracaterísticas – las familias viven con mucho apoyo y subsidio del Gobierno. El promedio por familia por año es de USD 19.000
Educación de la Población – solo el 8% ha logrado llegar al College
Se anotan para entrar 500 chicos, solo logran entran por sorteo 120.
Para lograr sus resultados en síntesis:
  •  CADA ALUMNO ES BIENVENIDO y se quiere que esté ahí. Concretamente se traduce en un edificio MUY SEGURO, MUY LIMPIO y en PERFECTAS CONDICIONES
  •  REGLAS MUY CLARAS y con SANCIONES muy CONCRETAS, con un sistema de créditos y niveles de “detention”
  • MAS HORAS DE CLASE ESPECIALMENTE EN LENGUA Y MATEMÁTICA  
  • MAS OPORTUNIDADES para los alumnos rezagados ESPECIALMENTE EN VACACIONES (las vacaciones son de 8 semanas, de las cuales 5 van a clase de 8 a 13) 
  • TESTIMONIO y SOPORTE de alumnos que ya se graduaron que se vuelven EJEMPLO de que se puede para el resto (esta todo el LICEO con fotos de graduaciones y testimonio de los chicos que pudieron salir adelante)




·         A diferencia de las otras charlas, CASI no trabajan con las familias.


AMIGOS – no puedo dejar de contarles que también en WDC me encontré con AMIGOS y pude disfrutar MUCHO de esos ratos donde estar con GENTE QUERIDA ayudó y mucho en este caminar y en ver como VIVEN su VIDA y compartir las búsquedas, los descubrimientos y lo que generaba el ESTAR en USA con todo lo que despierta una SOCIEDAD mucho, pero mucho mas amplia a nivel CULTURAL que la nuestra.