jueves, 19 de abril de 2012

LowSkillsWorker

Es como algunos llaman a los trabajos de los LATINOS o Latinworker, ya que en USA, gran parte de los LATINOS se dedican a los trabajos que no exigen capacitación. La mayoría se dedica a los servicios, que como broman algunos te dicen: si los latinos se van, nos quedamos sin personas que hagan las cosas.  Por ejemplo, estaba en una reunión y una persona estaba limpiando los vidrios y me dice: no te preocupes es un latinworker, a lo que le pregunté, que? Y me pide disculpas porque ahí mismo se dio cuenta que YO era Latino también.
Bueno, este es todo un apartado bastante difícil, doloroso de contar. Ya que hay una gran pero gran cantidad de LATINOS (mas que nada término usado para mexicanos y centro americanos) ya que casi, para el americano promedio, NO existimos los uruguayos.
Si bien estamos en una CULTURA, muy amplia, con mucha gente de MUCHOS PAÍSES, las oportunidades de salida adelante VAN muy pero MUY unidas a la formación y uso del idioma que cada uno posea. Por ejemplo. En CHICAGO me han contado, varias personas de diferentes organizaciones, que es una sociedad con BRECHAS muy pero muy grandes y muy pero muy segregacionista. Hay barrios específicos y marcados para cada “raza”. Una cosa son los Blancos (es decir caucásicos, especialmente llamados por los MEXICANOS como GÜEROS, es decir blancos americanos nativos o europeos) y otra son los AFRO AMERICANOS y LATINOS. Estos dos últimos grupos están en muy pero muy malas condiciones y con casi pocas posibilidades. Y eso uno de los GRANDES desafíos de los CENTROS EDUCATIVOS el acompañar a las familias. Ya que:
  • Las familias no manejan el IDIOMA, especialmente los LATINOS (por ejemplo y a modo de anécdota, estaba hablando con un Director en un colegio y cuando termino se me acerca un Latino que trabaja ahí y me pregunta, donde aprendiste inglés? Por?, le pregunté, me dice, porque lo hablas muy bien. Hay Latinos que hace 10 años que están acá y no saben hablar. IMAGINENSE!!! Gente que esta hace 10 años y no sabe usar el LENGUAJE, y se asombró de mi lenguaje que pobrísimo) ESTO LOS DEJA TOTALMENTE POR FUERA de TODO. Por eso la GRAN insistencia que los CHICOS aprendan SI o SI a hablar y a enriquecer su lenguaje. En la mayoría de las escuelas en zonas carenciadas que conocí, las horas de ENGLISH (= idioma español para nosotros) son mas que cualquier otra materia.
  • Se sienten de SEGUNDA, gran parte ilegales y que casi nunca van a tener participación.
  • No conocen el sistema educativo, la mayoría provienen de otra cultura.
  • Para conseguir la GREEN CARD se necesita MUCHA PLATA, ya que necesitas pagar abogados (ya que la mayoría entró como ILEGAL) esto cuesta aproximadamente entre USD 18 y 25.000 per capita y en el Estado de Illinois los índices de POBREZA por familia (4 personas) es de USD 20.000 toda la familia versión oficial. Según las diferentes personas que le pregunté, me dicen que una familia de cuatro personas no pueden vivir medianamente bien – o sea con lo justo – con menos de USD 55.000 al año. El promedio de los LATINOS ganan en esta zona aproximadamente USD 25.000
  • Eso si, los HIJOS de LATINOS que nacen acá, SON CIUDADANOS con TODOS los DERECHOS, pero corren el riesgo que DEPORTEN a sus familias. Esto hace que muchos no se escolaricen, ya que como esta el riesgo…….
  • Lo raro que en esta zona con los AFRO AMERICANOS, pasa lo mismo, es una minoría la que ha salido adelante. OJO, me consta que en otras partes de USA esto es diferente. ESPECIALMENTE en CHICAGO se da esta realidad, AUNQUE la de los LATINOS, es mas generalizada.
  • Por eso TODO lo desarrollado en que LOS DOCENTES vayan a la casa de los estudiantes, cursos para padres, es decir SINO SE TRABAJA con la FAMILIA no hay CAMBIO POSIBLE.
  • Las familias son estas, NO se las CONDENA, se BUSCA la FORMA DE AUXILIARLAS y de brindarle las MINIMOS HERRAMIENTAS para que puedan acompañar a sus hijos en la inserción a la SOCIEDAD. No se busca cambiar a los padres, se busca acompañarlos para que puedan acompañar a los mas chicos. Todos los programas con las familias están en búsqueda de esto. Ya que el 70% de la vida de los estudiantes está en su CASA y la CULTURA que respiran es la de sus familias que muchas veces son los PRIMEROS en NO CREER en nuevas oportunidades para los hijos.

Actualmente en CHICAGO se esta dando un fenómeno especial, pero en varias ciudades de ESTADOS UNIDOS esta pasando lo mismo.
En 1950, muchas familias de NATIVOS que vivían en lo que sería EL CENTRO de la ciudad se fueron a vivir a las afueras. Generando comunidades residenciales, dejando casas y edificios casi abandonadas. Desde hace cinco años, como los edificos se habían venido abajo o como se habían vuelto lugares muy pero muy pobres, empezaron a buscar la forma de re integrarlos a la ciudad. Los hijos/nietos de los que en 1950 se habían ido para las zonas cercanas a la ciudad se empezaron a mudar nuevamente para el CENTRO, reconstruyendo los edificios (algunos demolidos y vueltos a construir, otros solamente transformados en apartamentos) donde viven especialmente los profesionales. Esto esta generando un cambio demográfico importante en la ciudad, especialmente para los hispanos, ya que los afro americanos vivían en sus propios barrios.

Me parece importante aclarar que esto es información que me fueron contando algunas personas y no puedo generalizar que todo sea así, pero en varios CENTROS EDUCATIVOS el acento esta en como acompañar estas situaciones brindando mas oportunidades a estas situaciones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario